jueves, 1 de noviembre de 2018

EL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

SEFI PEREIRA LEAL

Las nuevas tecnologías han hecho que tengamos que replantearnos el cómo aprendemos. De ahí que resurja con fuerza el concepto de “entorno personal aprendizajeEPA o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) que, aunque siempre ha existido ahora se define para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet y las nuevas herramientas digitales.


QUÉ ES UN  EPA o PLE?



Es un entorno que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento. “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender según Linda Castañeda y Jordi Adell.



Un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, pero si queremos que este sea completo debe contar al menos al menos con tres partes:

 RECURSOS:  las fuentes de información, los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online, bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeo, newsletters, programas de televisión subidos a la Red. Las fuentes pueden organizarse en algún lector de RSS.

HERRAMIENTAS: son aquellas herramientas digitales o programas que nos permiten trabajar la información obtenida y crear contenidos para aprender. Por ejemplo, herramientas para crear blogs, como Blogger o WordPress; presentaciones, como Prezi… Existen infinidad de posibilidades.

RED PERSONAL DE APRENDIZAJE:  o Personal LearningnNetwork (PLN): formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype.


¿CÓMO ES MI PLE?


Mi PLE acaba de nacer el día 26 de Octubre del 2018 a raiz de la clase con Carlos Parada.




 Leo tanto en digital como en papel, veo la TV (poco pero es una fuente de información importante) escucho la radio ( en el coche), uso el facebook, el twitter, el Whatsapp y el mail.

EXPANSIÓN DE MI PLE



 Necesita muchas horas para ir confeccionándose poco a poco y transformándose para adaptarse a las nuevas necesidades.
Las herramientas que he utilizado:


Feedly: lector de RSS. Organizamos y leemos noticias que nos interesan.




 Diigo: "marcador social" que facilita archivar las direcciones de las páginas que nos interesan. Nos permite hacer trabajos en grupos.

Scoop.it:curador de contenidos” recopilador de contenido seleccionado. Es una nueva forma de reunir información para mostrarla y compartirla de una forma visualmente atractiva en Internet  




 wakelet: tambien es un “curador de contenidos” que nos permite guardar y agrupar enlaces de interés.

La herramienta que más me gusta es Feedly. Es la que transformo a mi medida dependiendo de los focos de interés que tenga en cada momento. Me ayuda a estar informada.




Para saber más:

https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_personal_de_aprendizaje











No hay comentarios:

Publicar un comentario